Informe de Seguimiento - Marzo 2019

A 10 de abril de 2019,
Estimados todos,
Este último mes de marzo fue el segundo aniversario de Esfera II Gesfund Aqua y querríamos empezar este informe trimestral agradeciendo a nuestros partícipes, una vez más, por confiar en nuestra labor y dedicación durante todos estos meses.
Nuestro proyecto empezó el 17 de marzo de 2017 por iniciativa de Joaquín Blanco, que decidió dar el paso tras años de formación y puesta en práctica de su filosofía y estrategia de inversión. Una estrategia que le ha permitido batir al S&P 500 desde el 2011, sacando rentabilidades de doble dígito desde entonces, exceptuando 2018, año en el que se obtuvo un satisfactorio 0,7% (vs - 6,6% del S&P 500; - 4,38% del S&P 500 TR y - 7,27% del S&P 500 TR Hedged EUR).
Como escribíamos en nuestro informe de enero, actualmente la cartera se encuentra completamente consolidada y vemos con agrado el excelente comportamiento que sigue teniendo en este arranque de año. En efecto, el fondo ha obtenido una rentabilidad de 17,33% durante los 3 primeros meses (vs 13,07% del S&P 500; 13,65% del S&P 500 TR y 12,86% del S&P 500 TR Hedged EUR), superando en marzo su máximo valor liquidativo histórico. Son obviamente resultados de los que nos sentimos orgullosos y que esperamos poder seguir ofreciendo a nuestros inversores en el futuro.
Si nos fijamos en la evolución del fondo por meses, obtenemos la siguiente tabla en función de las distintas variantes del S&P 500 (ver explicación sobre índices):

Enero 2019
Febrero 2019
Marzo 2019
1er Trimestre 2019
Gesfund Aqua
7,86%
4,85%
3,74%
17,33%
S&P 500
7,87%
2,97%
1,79%
13,07%
S&P 500 TR
8,01%
3,21%
1,94%
13,65%
S&P 500 TR hedged EUR
7,72%
3,01%
1,71%
12,86%
Fuente: VisualChart (tickers: ESFGEAQ:SM, SP500, SP500TR, FOUSA06CI2)
La exposición de Gesfund Aqua a renta variable a cierre del mes es del 89,56%, inferior a la que presentamos en nuestro último informe, de 95,22%. La diferencia porcentual se explica exclusivamente por la entrada de capital, al no haberse efectuado nuevas operaciones de compra o venta de acciones. De este modo, y tras la OPA a principios de febrero de Vectren Corporation, la cartera sigue compuesta por 65 compañías.
Recordamos que la filosofía de inversión de Esfera II Gesfund Aqua consiste en invertir y mantener a largo plazo aquellas compañías del mercado americano que poseen un modelo de negocio de calidad, unos fundamentales sólidos, y que presentan alta capitalización y volatilidades intermedias.
Así, esta evolución le permite convertirse en el primer fondo por rentabilidad tanto de los 2569 fondos españoles a 1 año, como de los 600 fondos a nivel internacional de la categoría Morningstar “Mixtos Flexibles EUR - Global” a 1 año.


Fuente: Morningstar (28/03/2019)
Fuente: Morningstar (28/03/2019) 
RESUMEN PRIMER TRIMESTRE 2019
En este primer trimestre del año hemos observado que las bolsas de renta variable prosiguen su fase alcista, alcanzando niveles previos a la corrección de diciembre. Os dejamos a continuación la comparativa de Gesfund Aqua con respecto a las distintas variantes del S&P 500 desde enero 2018, dónde se puede ver que éstas no han sobrepasado aún sus máximos de septiembre.
Fuente: VisualChart (tickers: ESFGEAQ:SM, SP500, SP500TR, FOUSA06CI2)
Durante estos 3 meses, las negociaciones entre China y Estados Unidos han seguido su curso para tratar de resolver los distintos frentes económicos abiertos entre los dos países. Nuestra estrategia de inversión permite desmarcarse del ruido, de las noticias y del golpe de tweet, pero constatamos que el mercado reacciona con optimismo ante una posible salida de la situación actual. También vemos con buenos ojos el descenso de la volatilidad en comparación con la del último semestre.
En el plano macroeconómico, algunas de las publicaciones en EEUU han sido evaluadas a la baja, dando potencialmente pie a una desaceleración de la economía global. Si bien estamos pendientes de ello, tampoco nos preocupa en demasía, en tanto y cuanto la cartera está bien diversificada y la inversión proyectada a largo plazo.
Además, aunque pueda parecer una obviedad, la economía da signos de desaceleración, pero en un contexto de crecimiento. Lo que más debe preocuparnos por tanto son las compañías que integran el portafolio, y las que tenemos se están comportando muy bien en su mayoría, muchas de ellas actualmente en máximos históricos.
Asimismo, una importante ventaja de EEUU respecto a la UE es su posibilidad de bajar tipos para estimular la economía en caso de ser necesario. La Reserva Federal parece haber atenuado su discurso en ese sentido en los últimos tiempos. Sin embargo, avistamos a medio plazo un dólar fuerte respecto al euro, por lo que hemos descubierto ligeramente la moneda y aprovechado a nuestro favor su tendencia bajista.
EMPRESAS EN CARTERA
En cuanto a hechos concretos que han afectado a la cartera, destacamos el desafortunado accidente del Boeing 737 Max-8, que cubría la ruta Addis-Abeba con Nairobi. Las compañías relacionadas con la aviación que integran nuestro portafolio son Air Lease CorpAlaska Air Group, y en menor medida, Elbit Systems Ltd. Las tres han visto lastradas sus rentabilidades en el último mes (-7,7%, -9,0% y -1,4% respectivamente), provocando una atribución de -0,18% a la rentabilidad mensual de marzo.
Las dos primeras empresas se dedican al leasing - alquiler de aviones comerciales - y sí que poseen Boeings 737 Max-8. Air Lease, por ejemplo, alquila este modelo a compañías aéreas como Caribbean Airlines, Cayman Airways o Belavia-Belarusian Airlines. Estos aviones han sido fijados en tierra en prácticamente todo el mundo hasta que se resuelvan las razones del accidente de Ethiopian, y todo indica que se trata de un error a nivel del software del sistema (como también ocurrió en el accidente de Lion Air en octubre 2018).
Consideramos que a medio plazo el impacto de estas noticias no afectará a la rentabilidad de estas empresas puesto que no se pone en duda la calidad del avión, y el problema del sistema es perfectamente solucionable. De hecho, tienen modelos de negocio con mucho potencial, presentan unos fundamentales muy atractivos (ventas y EBIT en constante crecimiento, margen neto constante, buena diversificación geográfica etc) y tienen equipos directivos muy competentes (especialmente en el caso de Air Lease Corp). En definitiva, pensamos que se trata de un simple efecto noticia, idea que también nos confirma nuestro sistema de trabajo al encontrarse el precio lejos de nuestras señales de alerta y venta.
ELECCIÓN ÍNDICE DE REFERENCIA Y FECHA DE COMPARACIÓN
Algunos de vosotros nos habéis hecho llegar preguntas relacionadas con el porqué de la elección del índice de referencia S&P 500. Este índice es considerado históricamente como uno de los más difíciles de batir ya que posee las características de un mercado financiero perfecto. Tomamos la decisión de compararnos con él en primer lugar por coherencia, en segundo lugar, por valentía y en tercer lugar por ser la referencia de la mayoría de fondos serios de RV USA. También elegimos compararnos con el índice “S&P 500 TR”, cuya rentabilidad es mayor a la del S&P 500 al incluir dividendos y es por tanto más difícil de batir.
Somos conscientes de que la comparativa con estos índices es justa pero no siempre del todo equitativa, puesto que están continuamente invertidos (cero tesorería) y no asumen ningún tipo de gastos por operativa o por comisiones. Por este motivo hemos decidido añadir también a la comparativa al ETF “S&P 500 TR Hedged EUR”por ir acorde con nuestra operativa al acumular dividendos e incluir los gastos relacionados con la inversión y la protección de la moneda.
Asimismo, nos habéis preguntado por qué empezamos la comparativa a partir de enero de 2018 y no desde marzo 2017. La respuesta es la siguiente:
El sistema de trabajo que se aplica en la compra de acciones requiere de un control del riesgo tal que no podemos adquirir 50-100 acciones de golpe. Al revés, es una metodología que necesita tiempo para liberar riesgo y poder tener la capacidad adquisitiva suficiente. Así, durante todo 2017 la media de inversión fue de 30% aproximadamente y por coherencia no se realizaron acciones divulgativas en internet, tampoco en 2018. Como comentábamos en el último informe trimestral, la cartera únicamente estaba invertida al 52% en enero de 2018, al 70% en febrero y al 85% en marzo. Por tanto, bajo nuestro punto de vista, es a partir de principios del año pasado cuando empieza a cobrar sentido iniciar la comparativa, ya que se llega a niveles de inversión razonables.
COMUNICACIÓN
En línea con lo publicado en enero sobre nuestra intención de comunicar con la máxima transparencia posible, nos entusiasma poder compartir con vosotros varias novedades:
-      La nueva página web de Gesfund Capital está lista: www.gesfund.com. Encontraréis todos los detalles relevantes del fondo, los artículos y publicaciones anteriores, los detalles de contacto, información sobre las vías de inversión etc…
-       La primera presentación pdf del fondo, actualizada a marzo 2019.
-       La ficha mensual de marzo, con la información básica y la comparativa con respecto al índice de referencia y a otros índices conocidos.
-       Y por último el perfil de Linkedin de Gesfund Aqua, que os invitamos a seguir.
Esperamos que todo este material sea de vuestro agrado y utilidad, a la vez que recordamos que el equipo de Gesfund (compuesto por 3 personas) queda a vuestra disposición a través del mail info@gesfund.com para cualquier consulta. Es más, para recibir directamente las publicaciones y noticias del fondo, podéis suscribiros mediante el siguiente formulario.
Reiteramos por último nuestra convicción de que a largo plazo cualquier momento es idóneo para invertir en Esfera II Gesfund Aqua FI (ISIN: ES0131444020), y que se puede contratar directamente vía la gestora o a través de Inversis. En un futuro, se podrá también contratar a través de All Funds.
Un cordial saludo,
El equipo de Gesfund

EVOLUCIÓN


Rentabilidades
1 mes
3 meses
6 meses
1 año
Desde enero 2018
Esfera II Gesfund Aqua FI
3,74
17,33
3,58
21,89
15,07
SP 500 INDEX
1,79
13,07
-2,79
7,33
4,14

Volatilidades
1 mes
3 meses
6 meses
1 año
Desde enero 2018
Esfera II Gesfund Aqua FI
11,23
12,22
17,24
15,31
15,37
SP 500 INDEX
11,73
13,59
20,33
15,79
16,66

Ratios a 12 meses
Sharpe
Sortino
Esfera II Gesfund Aqua FI
1,42
1,89
SP 500 INDEX
0,45
0,58

Ratios a 12 meses de Esfera II Gesfund Aqua FI vs.
Alfa
Beta
R cuadrado
Treynor
Información
SP 500 INDEX
15,63
0,85
0,68
25,51
1,58


RESUMEN DE LA CARTERA


28/02/2019
31/03/2019
Tesoreria
9,65%
10,54%
Renta Variable
90,08%
89,56%
(Divisas)*
(52,40%)
(50,09%)

*La posición en divisas hace referencia a los Futuros contratados para la cobertura del Euro contra el dólar americano.

  


COMPOSICIÓN DE LA CARTERA

Renta Variable, 10 primeras posiciones

Descripción
Porcentaje
Mastercard Incorporated
3,27%
Atrion Corporation
3,21%
Netflix, Inc.
2,93%
Becton, Dickinson and Company
2,93%
Alteryx, Inc. Class A
2,52%
Fiserv, Inc.
2,50%
Microsoft Corporation
2,24%
Broadcom Corp
2,17%
Waste Management, Inc.
2,14%
Marsh  McLennan Companies, Inc.
2,12%

Protección de Divisas a través de Futuros

Descripción
Porcentaje
EUR-USD
50,09%

Exposición divisas


ATRIBUCIONES DE LA CARTERA

Diversificación sectorial


Diversificación geográfica